Habla tu lengua

Habla tu lengua

Escudo

Escudo
Escudo oficial

Delegación 2014

martes, 10 de junio de 2014

La lengua...

LA LENGUA
Sabino Pérez Ramírez*


Al pronunciar sus primeras palabras se sintió feliz. Se comunicaba con todos los seres vivos que encontraba en su camino, presumiendo sus habilidades y el poder que iba adquiriendo conforme pasaban los
años.


Un día se dio cuenta que no tenía huesos, y le nació la curiosidad de saber por qué. Desde ese momento emprendió una exhaustiva investigación para descubrir el motivo de su flexibilidad. Preguntó a la flora y a la fauna, pero nadie supo darle una respuesta satisfactoria. Fue más allá de la imaginable y sembró la duda entre su especie. 




Hubo quienes pensaron que era mal presagio conocer la existencia de algo que por naturaleza se había dado, y comenzaron a  discernir entre ellos hasta entablar una lucha de desigualdades; pero ella, no conforme, organizaba eventos masivos para exponer su inquietud. En el amor tuvo un éxito inquebrantable, descubriendo así el poder que tenía entre más flexible fuera. Sin embargo, fue más allá en la búsqueda de conocer el por qué la falta de huesos, y trastocó los límites de la curiosidad.




Fue así como preguntó al viento, a los astros…y a los dioses, pero nadie le dio respuesta. Cuando preguntó a la muerte…guardó silencio.



*Tuxtepecano, Oaxaqueño, Pescador, promotor cultural, escritor, Presidente de la Asociación Cultural El Famenco e integrante del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, CDEIM. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro niños

Nuestro niños
Clik para descargar libros gratis

...el acorde sagrado de tu lengua

...el acorde sagrado de tu lengua

La educación

Benito Fernández Figueroa

Benito Fernández Figueroa
Lingüista mazateco, Benito Fernández Figueroa

Diálogo con Benito Fdz Figueroa, segunda parte

Benito Fernández Figueroa, dialogando en TOMA 5, primera parte